Paralización del comercio internacional: comenzó el paro de ATE en puertos, aeropuertos y aduanas

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) paralizará los mecanismos de acceso para exportar y se levantarán los controles zoofitosanitarios de importaciones. La medida afectará los controles en puertos, aeropuertos y aduanas, frenando por completo el comercio internacional del país. La medida de fuerza se mantendrá durante el día de hoy, 26 de marzo y mañana, miércoles 27. Esto se debe al posible despido de empleados del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA). El organismo estatal se encarga de la fiscalización y certificación de los productos y subproductos comercializados.

La medida de fuerza fue confirmada por el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar. El gremialista lanzó un comunicado cuestionando al presidente Javier Milei por amenazar con despedir al 30% de los trabajadores de planta del SENASA. “No vamos a permitir que se lleven adelante despidos ilegales”, señaló el titular del gremio. Así también, manifestó que “resulta inadmisible que se pretenda llevar adelante este ajuste en un organismo que cumple un rol esencial». «Siempre se autofinanció y además todos los años ha generado recursos millonarios para el Estado”, afirmó.

El paro limitará por algunas horas el ingreso de divisas. Este frenará las exportaciones y podría provocar el ingreso al país de productos no autorizados. Por ese motivo, el Gobierno se anticipó a la medida y ofertó un 8% de aumento para el sector. No obstante, la propuesta fue rechazada por el gremio, el cual anunció que mantendría el paro durante ambos días. Aguiar aseguró que la medida de fuerza no se cancela. “Javier Milei, con esta maniobra usted intenta que levantemos el paro de ATE y eso no va a suceder. También le adelantamos que volveremos a rechazar su oferta si la misma no garantiza la plena recuperación del poder adquisitivo perdido. En tan solo tres meses su gobierno ha destrozado los salarios y las jubilaciones”, sostuvo el dirigente en X.

“Además, no se olvide que la propuesta debe contemplar la reincorporación de todos los trabajadores despedidos y la renovación automática de los 70.000 contratos que vencen a fin de mes. No creemos que en las negociaciones de hoy pueda existir algún acuerdo. Usted no va a cambiar y nosotros tampoco. Usted seguirá intentando debilitar el Estado a su mínima expresión para garantizar los intereses de sus mandantes, las corporaciones. Y nosotros seguiremos profundizando la lucha. Ya va a ver. A huelga y movilización lo vamos a detener!”, advirtió Aguiar.

Por su parte, Mercedes Cabezas, secretaria Adjunta de ATE recordó que el SENASA “no solamente controla las importaciones y las exportaciones de productos alimenticios, lácteos y de animales vivos, sino que también controla la sanidad y la calidad de los agroalimentos que llegan a la mesa de todos los argentinos y un recorte de personal en estas áreas no solo atenta contra las políticas públicas, sino que también atenta contra la población en general en el sentido amplio, al entender que expone al riesgo sanitario a cada uno de los habitantes de nuestro suelo argentino”. Así también, manifestó la necesidad de tener un organismo con recursos financieros y humanos “para afrontar las tareas de inspección sanitaria y mantener el buen status zoo fitosanitario con el que cuenta nuestro país” frente a la apertura de la importación de alimentos.

Compartir en redes